La nueva generación del Irizar ie bus, el autobús cero emisiones, llega al mercado incorporando las últimas innovaciones tecnológicas y de diseño
13/11/2019
El Grupo Irizar recibe el Premio a la Excelencia
27/11/2019

El Irizar ie truck, el camión eléctrico cero emisiones del Grupo Irizar, ha sido el ganador del premio World Smart City en la categoría de Idea Innovadora

Aduna, 21 de noviembre del 2019

Dentro del marco del Smart City Expo World Congress 2019, el Irizar ie truck, ha resultado ganador de los premios World Smart City en la categoría de Idea Innovadora por carácter de movilidad asequible, versátil y de alta eficiencia energética para vehículos de servicios urbanos.

Este premio ha recaído en la empresa FCC Medio Ambiente, quien ha presentado el proyecto que ha competido con otros de muy alto nivel.

Cabe recordar que el Irizar ie truck, el camión 100% eléctrico, ha sido desarrollado por un consorcio liderado por el Grupo Irizar y  FCC Medio Ambiente. Es un camión con tracción eléctrica permanente, enchufable con baterías de alta potencia, cabina  baja y adelantada, aplicable a todas las funciones de servicio urbano, y económico debido a su desarrollo industrial.

El primer objetivo estratégico de dicho camión es facilitar la implementación de movilidad eléctrica asequible en servicios urbanos con enormes beneficios ambientales, como la reducción total de emisiones contaminantes y ruido, la disminución de la huella de carbono y la maximización de la eficiencia energética.

Tanto por su modularidad, que lo hace aplicable a todo tipo de funcionalidades, como por la durabilidad de sus componentes y la tecnología de transmisión eléctrica permanente con optimización de consumo, este chasis ofrece a los ayuntamientos el vehículo urbano del futuro de forma asequible. La primera aplicación de plataforma, que ya está en funcionamiento, presenta una carrocería de carga lateral para recoger los desechos, lo que significa un servicio completo 100% eléctrico (Zero Emission Vehicle ZEV) con el mismo rendimiento que un motor convencional pero alrededor del 50% del consumo de energía y una drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2.

Si es necesario, puede equiparse con un motor auxiliar de GNC, que recarga las baterías a una velocidad constante de consumo mínimo de energía y emisiones. También se puede diseñar como completamente eléctrico o alimentado por pila de combustible.

Para una flota de alrededor de 30.000 vehículos pesados diésel ello podría suponer una reducción anual de la huella de carbono de cerca de un millón de toneladas equivalentes de C02  y más de 9.000 GWh de ahorro de consumo energético en las ciudades españolas.

FCC Medio Ambiente

La innovación está en el ADN de FCC Medio Ambiente, que lleva más de 45 años investigando en movilidad eléctrica. En la actualidad cuenta con una flota de más de 16.000 vehículos, de los que 821 unidades son eléctricas y 1.305 de GNC o Bi-Power.

Grupo Irizar

Irizar es un grupo empresarial con presencia internacional, que actualmente está presente en seis sectores de actividad, transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía.

El Grupo está formado por siete marcas (Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema) que desarrollan su actividad productiva en 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México, Sudáfrica a las que se suma un centro propio de I+D.

Es un grupo compuesto por más de 3.300 personas, con presencia comercial en los cinco continentes y con un volumen de ventas superior a 700 millones de euros. Irizar tiene su sede central en Ormaiztegi (Gipuzkoa) donde también se encuentra Creatio, el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo. Fundado en 1889 es un grupo diversificado geográfica e industrialmente y en continuo crecimiento que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y por la sostenibilidad.

 


X