Bizkaibus realiza pruebas con el autobús eléctrico Irizar ie tram en Portugalete
11/11/2020
Viajar en los autobuses de Irizar dotados del purificador de aire Hispacold eco3 es más seguro y sostenible
27/11/2020

Irizar e-mobility recibe el Premio de “Made in Euskadi 2019” en reconocimiento a la difusión del sello Industrial Vasco a nivel mundial

Aduna, 23 de noviembre del 2020

Irizar e-mobility ha sido merecedora del Premio “Made in Euskadi 2019” en la Gala La noche de la Empresa Vasca que ha tenido lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao, este lunes 23 de noviembre. El premio le ha sido otorgado por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad con el patrocinio de Kutxabank, en presencia de una limitada capacidad de 200 representantes entre empresas e instituciones.

Rafael Sterling, Director General del Grupo Irizar agradeció este prestigioso premio “Nos llena de orgullo y gran satisfacción porque  este premio es el reconocimiento al gran salto estratégico y tecnológico dado por Irizar en los últimos años, posicionándonos entre los mejores fabricantes independientes europeos del sector……. Seguiremos generando riqueza y empleo, situando a los clientes en el corazón de nuestras actividades, con la flexibilidad necesaria en cada momento para aportar el máximo valor y atender sus necesidades, dedicando esfuerzos a la innovación, desarrollo tecnológico y de i+D+i, siempre bajo la premisa de conseguir el mayor grado de satisfacción de todas las personas que trabajamos o colaboran con el Grupo Irizar. Entre todos seguiremos generando y desarrollando nuevos proyectos Made in Euskadi, difundiendo el sello industrial vasco a nivel mundial”.

El proyecto empresarial Irizar e-mobility nació a finales de 2016. Su impulso estratégico, no obstante, llegó en 2011, cuando el Grupo Irizar, anticipándose a los movimientos del sector, creó el área de negocio de electromovilidad.

Aunque estamos hablando de un periodo de tiempo muy corto, no llega a una década desde la concepción de la idea de Irizar de construir soluciones de movilidad cien por ciento eléctricas y ‘cero’ emisiones. Hoy en día su sello de industria vasca es visible en ciudades como Génova, Frankfurt, Dusseldorf, Suiza, Luxemburgo, Orleans, Marsella, Amiens, Côte Basque-Adour, Londres, Madrid, Barcelona, Málaga… además de San Sebastián, Bilbao y Gasteiz. Conviene remarcar ‘industria vasca’, porque el proyecto se concibió con visión ‘integral’, es decir, asumiendo el desarrollo de todos los elementos que integran la red de movilidad; y, además, hacerlo con tecnología propia del Grupo Irizar, que ha supuesto años de un intenso trabajo de desarrollo.

En apenas tres años, Irizar e-mobility ha sido capaz de incrementar su facturación desde los 11 a los 75 millones de euros; pasar de cero a 240 personas en plantilla y generar empleo en el entorno, tejiendo una red de colaboradores y proveedores como compromiso ineludible del Grupo Irizar por generar riqueza y empleo a nivel local. Sus vehículos circulan por ochos países europeos. Cuenta con una capacidad productiva de 1000 vehículos al año y su objetivo es ir creciendo y posicionándose en los mercados europeos. El ritmo productivo acaba de incrementarse en Octubre y las expectativas para el 2021 son todavía mayores.

Irizar e-mobility se ha convertido en uno de los mejores ejemplos del tejido industrial vasco. Se ha adelantado a los retos del futuro con estrategias que se fundamentan en la economía verde y sostenible, y con el desarrollo de un producto de alta complejidad técnica, estética y de confort, de alto valor añadido. Una apuesta singular que pasa por diferentes hitos: en 2011 se crea el área de negocio de electromovilidad, aunando el conocimiento y experiencia de todas las empresas del Grupo; en 2012 se integra en el Proyecto Europeo ZeUs, concebido para dinamizar este negocio en la UE; tan solo un año después, Irizar construye su primer autobús de 12 metros de longitud. En 2014 Irizar se convierte en el primer fabricante europeo del sector en entregar dos vehículos a la ciudad de Barcelona dentro del proyecto europeo ZeEUS; en el mismo año, se presenta el primer autobús eléctrico en la ciudad de San Sebastian.

A partir de ese momento, comienza su intensa carrera por aportar sistemas de movilidad completas a las ciudades y los ciudadanos; tanto autobuses 100% eléctricos como las principales infraestructuras para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Todos ellos diseñados y fabricados con tecnología 100% del Grupo.

2016 supone también un paso de gigante para Irizar. Se fabrica el primer autobús articulado y se consigue un contrato para operar la primera línea de electromovilidad urbana de Francia, en Marsella, con seis unidades. Un año después, se lanza al mercado el Irizar ie tram. Paralelamente, sus modelos de autobuses obtienen galardones como ‘Autobús del Año en España’ y ‘Vehículo Industrial Ecológico en España’.

En 2018 Irizar inaugura la primera planta de electromovilidad europea dedicada exclusivamente a fabricar autobuses y camiones de corto recorrido 100% eléctricos cero emisiones, infraestructuras de carga y baterías propias. El proyecto de construcción de esta planta supuso una inversión de 75 millones de euros. Cuenta con una superficie construida de 18.000 metros cuadrados sobre una parcela de cuatro hectáreas en la que se incluyen pistas de prueba y bancos de ensayos. Además, esta planta obtuvo el certificado de eficiencia energética A, la máxima calificación en Europa a la fecha de la inauguración.

En 2019 presenta el Irizar ie truck, un camión cero emisiones destinado, en principio, a la recogida de residuos. Este proyecto ha recibido ya numerosos premios lo que sitúa a Irizar, una vez más, en la vanguardia del sector, alineándose con los desarrollos de sostenibilidad urbana e impulsando las capacidades de innovación tanto locales como europeas.

Firmemente comprometida con la sostenibilidad y en aras de minimizar su impacto medioambiental, la empresa ha invertido en el mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco lo que le confiere el calificativo de planta de energía verde. Además, Irizar e-mobility ofrece una segunda vida de sus baterías gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con Ibil, que permite reutilizar las baterías como elemento de almacenamiento de energía.

Todo este proceso ha sido posible gracias al intenso esfuerzo en innovación y el desarrollo tecnológico y de i+D+i. Unas sólidas bases que permiten disponer de la necesaria agilidad y capacidad para aportar soluciones y servicios llave en mano personalizadas y adaptadas a cada una de las necesidades específicas que requieren las ciudades, el operador y los pasajeros.

Irizar e-mobility también diseña, fabrica y ensambla sus propios “battery packs”, superando ya los 40MWh y convirtiéndose en la empresa estatal con mayor capacidad de suministro de sistemas de almacenamiento de energía. Una actividad que se está potenciando no solo en el sector de la movilidad sostenible sino también en otras áreas y aplicaciones estacionarias como la generación de energía mediante fuentes renovables o estabilización de redes.

Actualmente está inmerso en proyectos europeos de gran envergadura para el futuro de la electrificación de las ciudades y el transporte público de pasajeros, como por ejemplo almacenamiento de energía, conducción autónoma, eficiencia energética, sistemas de carga, conectividad – Big Data o la transformación digital.

Y todo ello, sin olvidar la contribución de los centros tecnológicos y de investigación vascos de primer nivel y el apoyo institucional del Gobierno Vasco y Diputaciones para seguir alimentando un tejido industrial de referencia “made in Euskadi” que sirva las necesidades de Europa y del mundo para fortalecer su economía y la generación de empleo local.

Irizar e-mobility, en definitiva, se posiciona como un líder tecnológico sólido a nivel mundial que ofrece soluciones llave en mano e impulsa de forma integral, la movilidad sostenible y el uso del autobús como mejor alternativa de futuro, contribuyendo a que el transporte colectivo siga siendo seguro, eficiente, conectado y libre de emisiones contaminantes y sonoras. Un proyecto que sitúa a la industria vasca en una posición de vanguardia en el mundo de la electromovilidad urbana y que seguirá apostando por el talento local que alimente las estrategias de desarrollo de mercado y necesidades en I+D+i.


X