Sostenibilidad


Para nosotros la Sostenibilidad es parte de nuestra estrategia corporativa y de nuestra gestión. Significa pensar en el futuro, en construir un mundo mejor. Por ello actuamos de manera sostenible para ser cada día más competitivos, generar riqueza y empleo a largo plazo, satisfacer a nuestras personas, a nuestros clientes, colaboradores, a la sociedad y proteger el medio ambiente y preservar nuestro entorno para las generaciones venideras.

Estamos firmemente comprometidos con los diez principios proclamados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, referentes a los Derechos Humanos, Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la Corrupción y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Sostenibilidad se traduce en objetivos, iniciativas y acciones que llevamos a cabo con todos los grupos con los que nos relacionamos: personas que componemos Irizar, clientes, pasajeros, colaboradores externos, sociedad y medio ambiente.

Productos y soluciones

Hacer realidad hoy la movilidad del futuro

En Irizar e-mobility estamos decididos a fomentar el uso de transportes eficientes, limpios y accesibles que apuesten por el medioambiente, el bienestar y la salud de las personas y que posibiliten la creación de mejores entornos urbanos. Hacemos especial incidencia en la reducción de la contaminación acústica, en obtener consumos bajos que repercutan en unos costes menores y en desarrollar vehículos con cero emisiones. Queremos convertirnos en líderes en movilidad urbana.

Productos sostenibles

Los vehículos cero emisiones que operan en diferentes ciudades europeas desde el 2014 y los servicios desarrollados por Irizar e-mobility ya están perfilando la movilidad del futuro. Ofrecen una solución de movilidad urbana sostenible y ecoeficiente y dan respuesta a las necesidades actuales y futuras del transporte en la ciudad. Desde la fase de diseño y planificación, se pone el acento en conseguir la mayor eficiencia energética posible, aumentar la autonomía del vehículo y optimizar la gestión del fin de vida del mismo.

Transporte más seguro y eficiente

Hemos desarrollado sistemas propios de asistencia a la conducción y seguridad activa para que el transporte del futuro sea más seguro y eficiente.

Los clientes

Ofrecemos a los clientes el máximo valor en términos de marca, tecnología y sostenibilidad.

Nuestra estrategia es la de maximizar el valor de nuestros clientes poniendo a su disposición productos y servicios personalizados y de alta tecnología y calidad y ofreciéndoles la garantía de un proyecto sólido en el que confiar. Lo hacemos bajo una estrategia basada en el acercamiento y relación directa para conseguir su fidelidad y confianza.

Día a día nos esforzamos por conseguir una posición de liderazgo que revierta en beneficio de nuestros clientes.

El servicio, el diseño, la tecnología, la seguridad, fiabilidad y rentabilidad son aspectos diferenciadores en Irizar.

Las personas

Las personas de la Organización son sin duda los factores clave para la consecución de resultados sostenibles a medio y largo plazo, tanto económicos, como sociales y medioambientales. Contamos con personas comprometidas con el cliente y la estrategia.

  • Abogamos por una cultura abierta y transparente, desde el firme convencimiento de que las actividades empresariales que representan la máxima integridad constituyen el único fundamento posible para alcanzar el éxito sostenido.
  • Nuestro compromiso con el Empleo, se demuestra en una creación de empleo continuada, manteniendo los puestos de trabajo incluso en los momentos más desfavorables de la crisis en 2009. Irizar Group se ha incrementado en casi 1000 personas en los últimos 5 años, lo que supone un crecimiento del 40%. En el último año hemos seguido captando talento, incrementado la plantilla en 300 personas.
  • Amparamos la Igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la Diversidad.
  • Facilitamos la Conciliación Laboral, a través de reducciones de jornada y flexibilidad de horarios.
  • Nuestro Compromiso con la Formación se ve en planes de formación multidisciplinar y polivalencia.
  • Nuestro Compromiso con la Seguridad y Salud, hace que prioricemos siempre la seguridad frente a otras claves de gestión, analicemos el 100% de los accidentes e incidentes y, dediquemos los recursos económicos necesarios.

El medio ambiente

Nuestro compromiso con el medio ambiente se remonta a 1998, cuando Irizar fue el primer fabricante en obtener la certificación ISO14001.

Los principios más relevantes de nuestra política medioambiental son la reducción progresiva de las emisiones de CO2 y de sustancias contaminantes, así como, la introducción de criterios medioambientales en el diseño de nuestros productos, fomentando entre personas y colaboradores externos el espíritu de respeto al medioambiente.

Nuestras soluciones

Nuestras soluciones de movilidad sostenible están transformando ya nuestras ciudades y nuestro planeta. Sin emisiones contaminantes, sin ruidos, eficiente y accesible… el transporte del futuro está aquí.

Irizar e-mobility está decidido a fomentar el uso de transportes eficientes, limpios y accesibles que apuesten por el medioambiente, el bienestar y la salud de las personas y que posibiliten la creación de mejores entornos urbanos. Se hace especial incidencia en la reducción de la contaminación acústica, en obtener consumos bajos que repercutan en unos costes menores y en desarrollar vehículos con cero emisiones. Objetivos, todos ellos, que ponen en valor el significado de nuestro lema, “for a better life”.

La tecnología CERO EMISIONES de los vehículos eléctricos permite la eliminación de las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) y de substancias tóxicas como NOx y partículas nocivas, durante su funcionamiento en el núcleo urbano, lo que contribuye a un entorno más saludable y sostenible.

La tecnología eléctrica elimina el ruido del motor, lo que permite que su emisión sonora exterior, en parada y en arranque, sea nula (0dBA), mientras que en un autobús de combustión convencional es de 68 dBA.

CERO EMISIONES DIRECTAS. Un autobús articulado 100% eléctrico de Irizar elimina la emisión a la atmósfera de 120 toneladas de CO2 cada año.

La tecnología eléctrica elimina el ruido del motor de combustión, lo que permite que su emisión sonora exterior para el viandante en parada y en arranque sea nula (0dBA). En circulación, la reducción de emisión sonora del Irizar ie bus es de un 20%.

Eco diseño

Continua investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación de autobuses y nuevos materiales que nos permiten posicionarnos a la vanguardia del ecodiseño en nuestro sector con productos medioambientalmente sostenibles.

Fábrica de energía verde

La totalidad de energía consumida por esta fábrica está producida por un Centro de energía fotovoltaica situada en Alava, lo que la convierte en la primera planta europea de energía totalmente sostenible.

Proceso de producción

Avanzamos en eficiencia energética, en la optimización del tratamiento de residuos y la reducción del impacto medioambiental causado por nuestra actividad y nuestros productos.

Compromiso

El fomento del compromiso de todas nuestras personas en estos aspectos de sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Eco innovación

Continúa vigilancia en nuestros proyectos de innovación con el objetivo de sustituir las tecnologías y materiales por otras más respetuosas con el medio ambiente y de aligerar éstos para reducir el consumo y las emisiones de gases nocivos para la atmósfera.

Consumo

Irizar es la primera empresa a nivel mundial en el sector en comenzar un proyecto de Declaración Ambiental de Producto que le permitirá contar con datos sobre el impacto en el calentamiento global y agotamiento de recursos, consumos energéticos de recursos fósiles o renovables, emisiones contaminantes en la fabricación o contenido de sustancia peligrosas, etc.

Reciclabilidad

En la fabricación de los autobuses se prioriza la desmontabilidad y reciclabilidad de sus componentes. Las tasas de reciclabilidad y recuperabilidad del vehículo son superiores al 90% según la norma ISO 22628 Las baterías son 99% reciclables según datos del proyecto financiado por la Comisión Europea LIFE “RecLionBat” para desarrollar técnicas que permitan reciclar este tipo de baterías. El autobús tiene una vida útil más larga y menores necesidades de mantenimiento, Los inversores y el resto de elementos del sistema de tracción del ie bus tienen una vida igual o superior a la del autobús, no así en el caso de un vehículo de combustión.

Nuestros colaboradores externos

Las alianzas con los diferentes tipos de colaboradores externos juegan un papel cada vez más estratégico en la competitividad sostenible de Irizar.

  • Mantenemos un alto nivel de Integración y Alianza con los Proveedores en el desarrollo de nuestros productos y procesos, movilizando e intercambiando conocimientos, especialización, tecnología y recursos.
  • Nuestro alto compromiso con el entorno hace que el 15% de nuestras compras de materiales y servicios las realicemos a empresas de nuestra provincia (Gipuzkoa).
  • Mantenemos colaboraciones estables a nivel social con proveedores orientados a: la inserción sociolaboral de discapacitados, la promoción del empleo juvenil y, la promoción del empleo de personas con dificultades de inserción.
  • Colaboramos habitualmente en nuestros proyectos con Centros Tecnológicos.
  • Participamos activamente en cooperación con otras organizaciones de nuestro entorno.

La sociedad

Colaboramos en la creación de riqueza y empleo, la educación, la cultura, el deporte y la cooperación nacional e internacional.

  • Destinamos un gran esfuerzo, tanto económico como de dedicación de nuestras personas, para contribuir a la mejora socioeconómica del entorno y de la Sociedad en la que estamos integrados.
  • Cooperamos con más de 28 ONG’s en proyectos a nivel internacional.
  • Colaboramos con más de 30 asociaciones de carácter social y asistencial.
  • Impulsamos y participamos en actividades culturales, educativas y deportivas.
  • Colaboramos sistemáticamente con Universidades y Centros de Formación Profesional. Facilitamos prácticas profesionales y proyectos de fin de carrera en Irizar.
  • Participamos en incubadoras para promocionar iniciativas empresariales.
  • Compartimos constantemente nuestra experiencia en estrategia, gestión y Sostenibilidad, tanto en jornadas de puertas abiertas como en foros externos, con objeto de generar inquietudes y avances en otras personas y organizaciones.
X